sábado, 16 de abril de 2016

Bloqueo de diferencial ¿Para qué sirve?

 Existen 4 tipos de diferenciales:

Diferenciales Abiertos: Son los diferenciales convencionales. Están compuestos por dos planetarias y dos, tres o cuatro satélites. Estas planetarias giran a través de los satélites. Este tipo de diferencial no es adecuado para el 4x4, ya que en el caso de circular por terrenos con poca adherencia o muy trialeros, el diferencial enviara la fuerza al eje con menos o  sin adherencia. Este tipo de diferencial se utiliza en vehículos de tracción simple (4x2) y en algunos 4x4 como por ejemplo Toyota Hilux, Land Rover , Isuzu Pick up (2.8 y 3.1), etc,etc.


Diferenciales Autoblocantes: Este tipo de diferenciales se utiliza en los vehículos 4x4 o 4x2 modernos. Su funcionamiento se realiza mediante discos de fricción (similares a los discos de embrague). Estos discos tienen una determinada precarga en su posición estática y solo liberan al emprender un giro. Esta precarga es reducida ya que debe liberarse fácilmente en cada giro que realizamos. En caso de circular por caminos con poca adherencia o en el caso de que uno de nuestros neumáticos se encuentre en el aire, la fuerza escapara por el neumático que mas libre se encuentre perdiendo casi la totalidad de la potencia. La precarga de los diferenciales autoblocantes solo puede retener una pequeña porción de la potencia del vehículo.



Diferenciales Autoblocantes Mecánicos: Actúan mediante un par de engranajes tipo perro. Estos engranajes se encuentran permanentemente bloqueados y solo desacoplan en maniobras de giro. Esto nos da un gran incremento del rendimiento en trayectos fuera de ruta. Se recomienda para vehículos que circulen mayor mente fuera de ruta y solo para ser aplicados en el eje trasero. En el caso de circular por superficies duras y emprender un giro, el mismo se desacopla emitiendo un cierto ruido y en algunos casos de manera algo brusca. Las marcas mas conocidas de este tipo de bloqueos son Lock Right, Detroit Locker, etc.   



Diferenciales Bloqueables manualmente: Utilizan un diferencial abierto con un mecanismo que bloquea, a voluntad, los satélites logrando de esta forma un eje rígido (ambas ruedas giran a la misma velocidad). En la posición de desbloqueado, no incide en lo mas mínimo en el manejo en ruta, ciudad, etc. Este tipo de bloqueos de diferencial solo estaba disponible en vehículos de guerra, tractores y camiones y su costo es muy elevado.


¿Qué es el bloqueo central?
El bloqueo central es un dispositivo que se encuentra en algunos vehículos 4x4 (Ej: Land Rover y Mitsubishi).El mismo se encuentra en la caja de transferencia y se encarga de dividir la fuerza hacia el eje delantero y trasero por igual. Este tipo de bloqueo nos será de gran ayuda mientras tengamos buena adherencia en algunos de nuestros ejes.



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